jueves, 22 de diciembre de 2011

HobbyKing YAK 54 EPO Plug-n-Fly

 Un pequeño avión que promete mucho pero que deja patente el dicho "lo barato sale caro" es el que os mostramos hoy,  un yak 54 de Hobbyking bastante pequeño (Solo tiene 750 mm de envergadura). Su enlace aquí.





Hobbyking nos presenta este avión como un gran acrobatico con habilidades 3D....  pero desde nuestra modesta opinión... nada mas lejos de la realidad.
Empezaremos diciendo algo en su favor, que es el precio: solo 59,99 $ plug and fly, lo cual ya solo por motor, variador y servos casi se amortiza... pero los problemas vienen en el comportamiento y su diseño.
Este pequeño avión pesa algo más de medio kg con batería y al tener tan poca superficie de ala,  apenas se sustenta.  
Esto deriva en un vuelo rápido si queremos mantenerlo en el aire, y a la vez, vulnerable al viento que lo zarandea con facilidad. 
Tenemos que reconocer que es bastante duro apesar de todo, en nuestro primer vuelo con él, acabe estrellándolo en las ramas de un árbol, y cayó al suelo desde una altura de unos 10 m. y con todo, los únicos daños fueron la hélice y apenas unas marcas en el ala derecha como veis en la foto. El tren de aterrizaje es de "quita y pon" con lo cual apenas recibe daños tampoco. 


Características:

Motor
2407 brushless outrunner 1200kv
Variador
20ª
Servos
5g. x 3
Helice
8x6 de 3 palas
Batería
7.4v 2s 1000 mAh (no incluida) - enlace


Modificaciones

Con bateria son 64,62 $, unos 50 €, lo que a priori puede parecernos que aun con las pegas puede merecer la pena... pero ¡aún hay más pegas!

La primera que veréis será que en cuanto le deis un golpe frontal y el soporte del motor se afloje o suelte, no tenéis forma de acceder al compartimento del motor.  De hecho, es que no podéis ni cambiar el variador, puesto que también esta escondido en el mismo compartimento.
Esto nos obliga a hacer "cirugía" al avión si lo queremos reparar, y ya que estamos, hacer unos cambios...

Lo que nosotros hemos hecho es aprovecharnos de las marcas rectas del fuselaje, para hacer los cortes con el cutter e ir "despiezando" el avión hasta dejar el motor y su compartimento al descubierto






En la foto de la derecha podéis apreciar todo el compartimento. El hueco superior es para la bateria. Al ser tan estrecho solo podéis meter una batería pequeña de 7,4 v. que es lo que os recomienda hobbyking.
Yo lo amplié y meti una 11.1 v de 1050 mAh. Su enlace aquí. Si teméis por el aumento de peso, tened en cuenta que la pieza redonda metálica que veis sobre el motor, es un contrapeso. El avión lo lleva puesto para equilibrarlo. Podéis quitarlo si elegís una bateria más pesada que la recomendada.

De esta manera iréis más sobrados de potencia y podréis poner una hélice 10x3,8 (enlace). Lo que os servirá para dar suficiente flujo de aire para que se sustente y una velocidad más lenta para aterrizarlo con seguridad.

Puntuación: 4/10 - No cumple lo que promete y además es complicado de reparar. 


2 comentarios:

  1. quisiera saber en donde esta el centro de gravedad

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    1. En este avion va algo adelantado, estaria casi al comienzo de las alas , vistas desde delante. Menos de un tercio del ancho del ala que seria lo normal. Busca en hobbyking una bateria ligera, aunque sea de poca capacidad, porque es un avion muy dificil de equilibrar, tiende a caer mucho de morro por culpa de que la mayor parte del peso va delante.
      Un saludo

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